Descripción del Centro Formativo:
En 1898 el Beato Miguel Rúa, primer sucesor de San Juan Bosco, visitó Utrera, cuna de la Congregación Salesiana en España. Desde esa ciudad se desplaza a Jerez de la Frontera en Semana Santa, hospedándolo los Señores Marqueses de Misa y celebrando en la Parroquia de San Miguel. Los buenos católicos de entonces le piden una fundación en la localidad de un Centro de Formación Profesional.
Posteriormente en 1901, Don Pedro Ricaldone,, siendo Director de la Trinidad de Sevilla, recibe la misma petición según consta en el Boletín Salesiano de junio de 1901: "Los deseos que tienen los habitantes de Jerez y, en especial los Cooperadores Salesianos, es que los Hijos de Don Bosco traigan aquí su acción civilizadora y abran talleres".
Cuando en 1907 se tramita la fundación de San José del Valle, el ilustre Canónigo jerezano Don Rafael Romero García escribe a Don Rúa hablándole también de la fundación en Jerez, ofreciéndole una casa en la calle de "Las Naranjas". Le contesta el Beato que por entonces Jerez tenía bien atendida la enseñanza con las escuelas de los Hermanos de la Doctrina Cristiana y que más adelante llegaría el momento oportuno de fundar en Jerez unas hermosas Escuelas Profesionales.