Novedoso programa para que jovenes cualificados hagan prácticas: CATALIZA

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, presentó hoy “Cataliza”, un programa cuya finalidad es que jóvenes cualificados de hasta 30 años puedan realizar prácticas profesionales no laborales remuneradas.

Las prácticas se harán tanto en empresas privadas como públicas de la Comunidad Autónoma y la oferta es para 760 titulados en Formación Profesional o Universidad, y cuyo principal objetivo es bajar la tasa de paro juvenil en Canarias.

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, destacó que las universidades intentan de este modo cumplir con la misión de contribuir al crecimiento económico, y añadió que con este programa se intenta salvar la desigualdad que hay respecto a otras regiones, en las que la inserción media de los universitarios es diez puntos superior.

Este programa es una apuesta por el empleo y la formación, así como un acercamiento de las universidades a las empresas.

Actualiza forma parte del plan de empleo juvenil del Gobierno de Canarias, es un proyecto que será evaluado para que se pueda repetir.

Las prácticas serán por seis meses y los titulados universitarios que las hagan percibirán 532,51 euros brutos mensuales, mientras que los titulados en Formación Profesional y certificados profesionales serán retribuidos con 426,01 euros brutos al mes, y a esas cantidades se les descontará para el IRPF.

Estas prácticas, que son incompatible con cualquier otra o trabajo, serán por un máximo de seis horas al día.

El programa “Cataliza” será gestionado por fundaciones de las dos universidades canarias, a las que se han presentado más de mil ofertas de estudiantes, y ahora falta disponer de empresas privadas.

Para llevarlo a cabo el Servicio Canario de Empleo destinará una subvención de 999.321,66 euros para cada una de las dos fundaciones de las universidades canarias, a la que se sumará la aportación de las empresas privadas con algo más de un millón de euros por centro universitario, y dinero este último que se destinará a financiar el 60 por ciento del coste previsto.

La consejera comentó que con estas becas los jóvenes cualificados además de la retribución, comenzarán a cotizar a la Seguridad Social.

Deja un comentario