Formación Profesional Dual: respaldada por el Congreso

La iniciativa de la Formación Profesional Dual, impulsada por el PP, acaba de ser ratificada por el Congreso el pasado miércoles.

La Formación Profesional dual, inspirada en el sistema dual alemán, pretende combinar la formación teórica con las prácticas en empresas, gracias a la exitencia de modalidades de contrato en formación y de aprendizaje, con el fin de reducir la alta tasa de paro juvenil que presenta España, muy superior a la media europea.

La Formación Profesional Dual consiste en la combinación de las clases teóricas con la formación práctica en centros de trabajo, mejorando así los conocimientos adquiridos y reduciendo el tiempo para poder acceder a un trabajo cualificado.

El Congreso también ha solicitado que se realice un análisis de la actual situación de la Formación Profesional y los requisitos necesarios para poder implantar el nuevo sistema dual, cosa que mejoraría la inserción laboral de los jóvenes y permitiría un acercamiento de las empresas a los centros FP

En la actualidad, España presenta una tasa de paro juvenil cercana al 50%, muy por encima de la media europea queestaría entorno al 22%.

El PP apuesta por el sistema dual, para mejorar la empleabilidad de los jóvenes ofreciendo una formación adecuada a las necesidades de las empresas y evitando duplicidades de ciclos formativos en centros de las mismas localidades.

La alta competitividad exige que la formación en la FP sea mucho más especializada y más cercana al tejido productivo de las empresas, como lo que han realizado varios países europeos desde hace años, un claro ejemplo es Alemania, que ha apostado por este modelo y que ofrece muy buenas cifras de inserción laboral entre los jóvenes.

El tiempo dirá si el nuevo sistema dual permitirá reducir la tasa de paro juvenil aunque también depende de las empresas, que son las que tienen que ofrecer las prácticas en estos momentos de crisis.

Deja un comentario