El gobierno aprobará la Formación Profesional dual

El Gobierno tiene previsto durante este mes de septiembre aprobar el proyecto de Real Decreto que regulará el contrato de formación y aprendizaje, más conocido como Formación Profesional dual con el apoyo de los sindicatos y la patronal. Así lo anunció la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, cuyas palabras fueron: “no solo incrementará la formación y la cualificación de los jóvenes sino que, además, les permitirá incorporarse al mercado de trabajo”.

Los secretarios generales de UGT y de CCOO, confirmaron su intención de plantear un protocolo sobre la implantación en España del modelo dual, en colaboración con los sindicatos alemanes.

No obstante, los sindicatos advirtieron de la dificultad que supone aplicar este modelo en nuestro país, teniendo en cuenta la escasa dimensión de la mayoría de las empresas españolas, ya que este modelo requiere la existencia de tutores que se responsabilizan de la formación de los aprendices.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado que los ciclos formativos de grado medio y de grado superior son clave para salir de la “crisis económica global”. Para impulsar la Formación Profesional dual ha reclamado a las empresas “un compromiso, como reto añadido”. Además, considera que se deberían “elaborar itinerarios más adaptados a la capacidad de los estudiantes y mejor asociados a sus perspectivas completas de encontrar un empleo”, como ocurre en Alemania.

Precisamente en relación con la FP alemana, España ha firmado un acuerdo con Alemania para que el alumnado de FP pueda completar su formación en empresas alemanas, que actualmente demandan trabajadores cualificados. Así, el acuerdo permitirá favorecer el contacto y el intercambio entre alumnado, docentes y responsables de empresas de ambos países.

Fuente: Educaweb

Deja un comentario