NO PAGAS LAS ASIGNATURAS!!! PUES A LA CALLE

El curso ya ha empezado, pero existen al menos 70 alumnos de Formación Profesional que llevan casi un mes sin poder dar clase. Su centro, el colegio Camino Real de Torrejón de Ardoz, les había reclamado 1.300 euros al año por asignaturas complementarias que, en teoría, el alumno puede no cursar. El colegio tiene cuatro ciclos sanitarios de FP concertados con la Comunidad de Madrid, lo que significa que sus clases deben de ser gratuitas

El colegio acaba de pedir que le rescindan el concierto educativo, tras denunciar que Educación les debe dinero y que no pueden subsistir sin las cuotas; la consejería alega que no hay ninguna deuda y que va a reubicar a los alumnos.

El cobro de cuotas es una fórmula conocida para algunos centros concertados que no siempre tiene ese carácter de voluntariedad que fija la ley. El centro de Torrejón estableció un pago mensual de 130 euros para sus estudiantes por tres asignaturas complementarias (Inglés Sanitario, Habilidades Sociales y Nutrición Familiar), de las que debían elegir dos por 110 euros mensuales. Sumaban, además, un seguro médico y atención psicopedagógica a los estudiantes y a sus familias. Total: 130 euros.

Los estudiantes de primero y de segundo año se negaron a abonar ese dinero y sus clases siguen sin empezar. Ayer, la Consejería de Educación aceptó la renuncia al concierto de los titulares del colegio. Los alumnos temen ahora quedarse desfasados en módulos como Anatomía Patológica y Citología, en los que se imparten tres meses de teoría, con exámenes que deberían empezar ya, y seis meses de prácticas. Denuncian también que han tenido que pagar el doble por materiales como cuadernos o batas que el centro les obligaba a comprar con su logotipo sin permitirles adquirirlos fuera.
Un portavoz de la Consejería de Educación asegura que los afectados serán reubicados en los mismos ciclos en otros centros de la región y garantiza “la escolarización de todos” en los próximos días.

Fuente: El País

El gobierno aprobará la Formación Profesional dual

El Gobierno tiene previsto durante este mes de septiembre aprobar el proyecto de Real Decreto que regulará el contrato de formación y aprendizaje, más conocido como Formación Profesional dual con el apoyo de los sindicatos y la patronal. Así lo anunció la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, cuyas palabras fueron: “no solo incrementará la formación y la cualificación de los jóvenes sino que, además, les permitirá incorporarse al mercado de trabajo”.

Los secretarios generales de UGT y de CCOO, confirmaron su intención de plantear un protocolo sobre la implantación en España del modelo dual, en colaboración con los sindicatos alemanes.

No obstante, los sindicatos advirtieron de la dificultad que supone aplicar este modelo en nuestro país, teniendo en cuenta la escasa dimensión de la mayoría de las empresas españolas, ya que este modelo requiere la existencia de tutores que se responsabilizan de la formación de los aprendices.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado que los ciclos formativos de grado medio y de grado superior son clave para salir de la “crisis económica global”. Para impulsar la Formación Profesional dual ha reclamado a las empresas “un compromiso, como reto añadido”. Además, considera que se deberían “elaborar itinerarios más adaptados a la capacidad de los estudiantes y mejor asociados a sus perspectivas completas de encontrar un empleo”, como ocurre en Alemania.

Precisamente en relación con la FP alemana, España ha firmado un acuerdo con Alemania para que el alumnado de FP pueda completar su formación en empresas alemanas, que actualmente demandan trabajadores cualificados. Así, el acuerdo permitirá favorecer el contacto y el intercambio entre alumnado, docentes y responsables de empresas de ambos países.

Fuente: Educaweb

LA FORMACION PROFESIONAL ES CLAVE PARA SALIR DE LA CRISIS

Hola de nuevo, tras el paréntesis veraniego, retomo mis labores como bloggera y empezamos con una nota de prensa del Ministro de Educación, durante la pasada Conferencia de Ministros Iberoamericanos de Educación afirmando lo siguiente:
“la educación es uno de los ingredientes para conseguir un mayor nivel de empleo, así como una mayor calidad del mismo” y ha instado al compromiso de las empresas para el desarrollo de la Formación Profesional Dual, una de las apuestas de la reforma educativa que está impulsando desde su Departamento.

José Ignacio Wert ha asegurado que toda la educación reclama un compromiso de la sociedad civil. Y la formación técnico profesional reclama un compromiso de las empresas, porque son parte importante del proceso, y eso es un reto añadido a la reforma del sistema educativo
El Minitro también añadió que la preparación para que una sociedad pueda afrontar las actuales tasas de paro, hace que sea importante centrarse en aquellos conocimientos que permiten seguir aprendiendo a lo largo de la vida
De ahí que haya incidido en la necesidad de “hacer más atractivo a los estudiantes” aquellas opciones que vayan a elegir.

“No es solo una cuestión de presentar la posibilidad de elección, sino de que lo elegido tenga atractivo. Y esto tiene que ver con una reforma de la Formación Profesional que queremos implantar. Lo que pretendemos es que la FP dual sea también una modalidad perfectamente integrada en el sistema educativo en paralelo a la FP convencional. De tal forma que el estudiante que se sienta atraído por este tipo de FP que permite trabajar desde una edad más temprana, lo va a poder hacer de una forma mas integrada en el sistema educativo”.

El Ministro ha recordado que en nuestro país tenemos una elevadísima tasa de abandono escolar y que la tasa de desempleo juvenil alcanza el 52 por ciento.
Por eso, Wert ha insistido en que “en los países en los que la tasa de incorporación de alumnos a la Formación Profesional es igual o mayor a la media de la Unión Europea, son países en los que la tasa de abandono escolar temprano es mas baja”.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que su Departamento trabaja en una reforma del sistema educativo en el que se busca la flexibilidad, “como una de las claves del éxito”.

Novedoso programa para que jovenes cualificados hagan prácticas: CATALIZA

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, presentó hoy “Cataliza”, un programa cuya finalidad es que jóvenes cualificados de hasta 30 años puedan realizar prácticas profesionales no laborales remuneradas.

Las prácticas se harán tanto en empresas privadas como públicas de la Comunidad Autónoma y la oferta es para 760 titulados en Formación Profesional o Universidad, y cuyo principal objetivo es bajar la tasa de paro juvenil en Canarias.

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, destacó que las universidades intentan de este modo cumplir con la misión de contribuir al crecimiento económico, y añadió que con este programa se intenta salvar la desigualdad que hay respecto a otras regiones, en las que la inserción media de los universitarios es diez puntos superior.

Este programa es una apuesta por el empleo y la formación, así como un acercamiento de las universidades a las empresas.

Actualiza forma parte del plan de empleo juvenil del Gobierno de Canarias, es un proyecto que será evaluado para que se pueda repetir.

Las prácticas serán por seis meses y los titulados universitarios que las hagan percibirán 532,51 euros brutos mensuales, mientras que los titulados en Formación Profesional y certificados profesionales serán retribuidos con 426,01 euros brutos al mes, y a esas cantidades se les descontará para el IRPF.

Estas prácticas, que son incompatible con cualquier otra o trabajo, serán por un máximo de seis horas al día.

El programa “Cataliza” será gestionado por fundaciones de las dos universidades canarias, a las que se han presentado más de mil ofertas de estudiantes, y ahora falta disponer de empresas privadas.

Para llevarlo a cabo el Servicio Canario de Empleo destinará una subvención de 999.321,66 euros para cada una de las dos fundaciones de las universidades canarias, a la que se sumará la aportación de las empresas privadas con algo más de un millón de euros por centro universitario, y dinero este último que se destinará a financiar el 60 por ciento del coste previsto.

La consejera comentó que con estas becas los jóvenes cualificados además de la retribución, comenzarán a cotizar a la Seguridad Social.

Prácticas en empresas, la oportunidad para adquirir competencias profesionales

Los estudiantes de Formación Profesional culminan sus estudios con prácticas en empresas, de este modo, tienen la oportunidad de aplicar las enseñanzas adquiridas en un entorno real.

¿En qué consiste la Formación en Centros de Trabajo?

Se trata de un módulo obligatorio para los estudiantes de Formación Profesional (FP), tanto en ciclos de grado medio, como en grado superior.

Su peculiaridad es que los alumnos tienen la oportunidad de aplicar en un entorno laboral real todo lo aprendido durante sus estudios. Esto no solo supone conocer el trabajo de un día normal en una empresa, sino que puede abrirles la puerta a su inserción en el mercado laboral.

No se establece una relación laboral entre el alumno y la empresa, sino que esta se limita a firmar un convenio de colaboración, pero las ventajas son indudables para los alumnos.

Las actividades que se realizanen estas prácticas obligatorias deben cumplir una serie de criterios:

Son actividades productivas propias del perfil profesional del título, que se desarrollan en una empresa, donde se aprenden los procesos productivos o de servicios, y esto permiten conocer también las relaciones laborales que se establecen a partir de las actividades que se realizan.

Se incluyen en un programa formativo, al final de este se lleva a cabo una evaluación para acreditar que se han alcanzado las competencias profesionales previstas.

Pueden quedar excluidos del programa los estudiantes que acumulen faltas reiteradas de asistencia o puntualidad no justificadas, quienes tengan una actitud incorrecta o no aprovechen las prácticas e incumplan el programa formativo en el centro de trabajo.

Por otro lado, los alumnos que, de acuerdo a una jornada laboral completa, acrediten una experiencia laboral mínima de un año relacionada con el ciclo formativo en el que estén matriculados, podrán solicitar la exención total o parcial del módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Competencias profesionales en FP

Para garantizar que se cumplen las expectativas y seguir la evolución de los estudiantes, cada uno de ellos cuenta con dos tutores que le orientan y asesoran: un profesor-tutor del centro educativo y un tutor, monitor o instructor de la empresa o entidad colaboradora.

Ellos se encargan de ayudar al alumno en todo lo que necesite, para que aproveche al máximo su estancia en la empresa.

Este periodo tiene una duración de 400 horas para los títulos adaptados a la Ley Orgánica de Educación (LOE). Mientras, los ciclos formativos que todavía no se han adaptado oscilan entre 350 y 700 horas.

Cada título exige una duración determinada, pero la media de formación requiere entre 10 y 20 semanas, un tiempo suficiente para un primer contacto y que da una idea a los alumnos de las particularidades de cada tarea. Este tiempo se completa con tutorías en el centro educativo.

Este contacto con los centros de trabajo supone una experiencia muy importante para los estudiantes, puesto que conocen de primera mano la aplicabilidad de los conocimientos, sus puntos fuertes y débiles y los cambios o evolución registrada en el sistema productivo y que quizá no se haya recogido en el aula.

Incluso, la jornada del alumno en la empresa es siempre similar o lo más parecida posible al horario del resto de trabajadores para que la experiencia se ajuste al máximo a un escenario real.

Formación Profesional en empresas de Europa

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recuerda que el módulo de FCT se puede realizar en cualquier país de la Unión Europea. Esta opción está abierta a estudiantes de ciclos formativos de grado medio, gracias al programa Leonardo da Vinci, y a alumnos de ciclos formativos de grado superior, mediante el programa Erasmus.

Los estudiantes interesados deben informarse de estas opciones, bien en su propio centro, en las administraciones educativas (consejería de educación) de la comunidad autónoma o en otras entidades que oferten estas plazas. De acuerdo a la propuesta concreta, deberán solicitar información en el lugar correspondiente.

Ya es un hecho: el copago en formación profesional

Tal como han ido anticipando los comentarios de diversos dirigentes del partido en el Gobierno, en algunas comunidades autónomas, el copago en estudios de formación profesional entrará en vigor para el próximo curso.

Hace unos días la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, advertía que los únicos estudios que deben ser gratuitos son los obligatorios. Según la constitución española, los únicos estudios obligatorios son los que se cursan de 6 a 16 años, que en nuestro país se conoce como Enseñanza Secundaria Obligatoria o ESO. Según esta interpretación, cualquier otro tipo de estudios, al no ser obligatorio tampoco tiene porqué ser gratuito, abriendo las puertas así a cobrar los estudios de Formación Profesional de grado medio y superior además del bachillerato.

Asimismo, el ministro de educación José Ignacio Wert ha indicado que el hecho de que las enseñanzas no obligatorias sean gratuitas es un modelo, pero que pueden instaurarse otros distintos. Lo que, en la práctica, entendemos como seguir con el mismo modelo de FP pero cobrando, que es lo que ya se ha puesto en práctica en Cataluña.

En Cataluña se pagarán 360 € cada año por estudiar FP de grado superior, argumentándose que este nivel tiene un carácter de enseñanza superior, en la linea de la universidad y, si los estudiantes universitarios han visto como se disparan sus tasas, es lógico que en la formación profesional de grado superior también se cobre, porqué de lo contrario podría producirse una fuga constante de estudiantes universitarios hacia FP, perdiendo así los ingresos que producen las tasas universitarias.

No es que ambos estudios sean iguales o equivalentes, pero dada la actual situación económica, y cada vez con más titulados universitarios en el paro, es lógico que las enseñanzas universitarias no se valoren como antes. Además, cada vez son más los que eligen FP frente a la universidad.

Es más que probable que en los próximos meses, otras comunidades se unirán al camino abierto por Cataluña y avalado por el ministerio de educación, de implantar un sistema de copago.

Las dificultades de financiación de las comunidades unido al déficit que acumulan y a las recientes amenazas de intervención por parte del gobierno central, incrementan la tentación de los gobiernos regionales a subir o incluso inventar tasas.

La importancia de una formación profesional pública y gratuita

Los servicios públicos gratuitos en general, y la formación profesional en particular, aportan dos grandes ventajas a la sociedad que los implementa. Por un lado, aportan un servicio imprescindible como es la formación, a todos los ciudadanos independientemente de sus rentas o situación laboral. Es por tanto una manera de dar oportunidades a personas que estarían abocadas a la precariedad por el único hecho de pertenecer a una familia sin recursos. Estas personas, con una adecuada formación serán tan productivas como cualquier trabajador procedente de familias con mayores recursos económicos.

Por otro lado, los servicios públicos gratuitos son una competencia constante y feroz contra la empresa privada, que debe esforzarse para dar un valor añadido a los servicios que cobra. Así, el hecho de que en España exista una FP gratuita, obliga a mejorar los sistemas de estudios en centros privados, que deben ofrecer algo más a sus estudiantes para que no opten por la FP pública gratuita.

Sí a la formación profesional.

Aún con la que está cayendo y el desánimo reinante, quiero desde aquí mostrar mi apoyo a todos los medios que generan programas y proyectos que mantienen en pie la “cualificación profesional”, así como los planes que son la cruz guía para todos esos jóvenes que no encuentran una ruta que les permita entrar en la difícil sociedad laboral.

Gracias y apoyo a todo el personal que coordina y dirige, a los docentes, tutores, maestros de talleres y demás personal que muestran su incondicional apoyo que supera el compromiso contractual adquirido, y que ponen todas sus ganas y enseñanzas implicándose y transmitiendo unos valores a esos jóvenes que aún no han encontrado su norte por distintas razones.

Mucho ánimo en estos tiempos de crisis porque hace falta…….


¿En que se fijan las empresas a la hora de contratar una persona?

 

Con la que está cayendo tener la posibilidad de hoy en día de acceder a un proceso de selección para un puesto de trabajo es todo un logro, pero debes tener en cuenta qué es lo que las empresas miran a la hora de seleccionar un candidato. Conocer previamente todos estos puntos te permitirán prepararte aunque debes saber que algunas son cualidades que ya debes tener.

Recientemente se ha realizado un estudio para detectar estos requerimientos por parte de las empresas hacia sus candidatos, el punto más importante recae en la experiencia profesional, dejando a la formación o la preparación por detrás. Otro de los puntos claves es que el aspirante tenga ciertas técnicas de negociación así como actitudes de proactividad y rápida adaptación a los cambios y a la empresa.

 

El alto nivel competitivo de los aspirantes a un puesto de trabajo hace que las empresas soliciten más requisitos que puedan aportar cosas nuevas a la empresa e incrementen la productividad.

En conjunto se han detectado ocho habilidades que buscan las empresas en sus trabajadores o posibles candidatos y que debes tener en cuenta a la hora de realizar una entrevista de trabajo:

  • Ser una persona proactiva: Tener la capacidad de tomar la iniciativa en los proyectos, implicarse en los mismos y tener capacidad de innovación.
  • Ser una persona leal a la empresa: Lo que busca una empresa a la hora de contratarte es generar una carrera profesional contigo y es por eso que pide una lealtad y que te adaptes a las normas de funcionamiento de la empresa.
  • Dominio de idiomas: Cada vez más las empresas precisan de profesionales que dominen idiomas. Las relaciones internacionales con otras empresas y la globalización hacen que los idiomas sean imprescindibles en cualquier área profesional.
  • Ser una persona polivalente: Es importante que tengas habilidades relacionadas con otros campos profesionales a los tuyos. Las empresas valoran muy positivamente lo que puedes aportar en tu puesto de trabajo y en otras áreas.
  • Capacidad de trabajo: Toda empresa desea que sus trabajadores rindan el 100% en su puesto de trabajo y estén implicados con la empresa.
  • Ser una persona innovadora: Las empresas valoran aquellas personas que pueden aportar ideas nuevas para mejorar sus procesos.
  • Capacidades de negociación: Sin ser un experto en el arte de negociar, las empresas se fijan en aquellas personas capaces de realizar una negociación y tener las habilidades relacionadas en la misma.
  • Ser extrovertido: Tener un buen ambiente en el trabajo hace que todo funcione mejor y es una cosa que buscan las empresas, personas extrovertidas que puedan generar un clima positivo y le dan mucha importancia a la educación.

Ahora que ya tienes una idea de lo que buscan las empresas en un candidato solo tienes que pulir alguna de tus habilidades y mejorar otras para ser un candidato perfecto. No dejes de formarte y mejorar tus habilidades ya que depende de ellas que puedas acceder a un puesto de trabajo.

No debes olvidar que las empresas buscan personas preparadas pero auténticas en las entrevistas. No debes crear un personaje en la entrevista ni decir lo que no eres ya que tarde o temprano descubrirán como eres realmente.

Fuente: Formación Profesional a Distancia

 

 

El boom de las Energías Renovables

 

Mientras Europa sufre los devastadores efectos de la profunda crisis en la que se haya inmersa, hay sectores profesionales a los que la misma no les afecta, hablamos de las Energías Renovables o los denominados Empleos Verdes.

Según las cifras que publica la Comisión Europea, el crecimiento medio de este sector en los últimos 3 años, ha sido de más del 20%, cifras incomparables con ningún otro sector. Esto posiciona a las Energías Renovables como fuente de empleo.

Aunque las fuerzas renovables se vienen utilizando desde hace algún tiempo para crear energía, es desde hace relativamente poco que nos estamos dando cuenta que somos muy dependientes de los actuales sistemas energéticos, contaminantes y con una duración limitada, es por eso que para poder tener un equilibrio ecológico y un sustitutivo de las energías actuales se están potenciando todos los modelos de energías renovables.

De las energías renovables más conocidas y utilizadas destaca la Energía Solar, la Eólica y la Hidráulica.

Ventajas de las Energías Renovables

Dentro de las ventajas que ofrecen las más destacada por encima de las otras que estas energías son limpias. Las energías actuales que utilizamos, como el petroleo, carbón y el uranio para las centrales nucleares, generan unos residuos, en algunos casos muy peligrosos, pero en general crean unos efectos nocivos para la sociedad y para el planeta.

Otra de las ventajas es que son energías inagotables. El sol, el viento y el agua nos ofrece una energía constante. También son energías autogestionables, ya que países en crecimiento pueden crearlas y utilizarlas en el mismo lugar donde se han creado. Son también energías complementarias, ya que mientras unas no pueden generar energía por falta de viento, en el caso de las eólicas, se generará energía con la solar o la hidráulica.

¿Cuál es la energía renovable con mayor crecimiento?

Aunque en general todas han sufrido un gran incremento, la que destaca sin duda por encima de todas es la energía solar fotovoltaica. La creación de empleo en esta área es muy superior que en los otros sectores.

Mediante la energía solar fotovoltaica, se genera una electricidad limpia mediante la energía del sol. Mediante una placa solar, los rayos generan la energía y ésta mediante un conversor genera electricidad continua y mediante un inversor, generaríamos corriente alterna.

El sistema de placas solares ya hace tiempo que se está implantando tanto en edificios como en viviendas, con grandes resultados y que supone un gran ahorro económico. Aunque se precisa de gente especializada en la instalación de las placas solares, el beneficio para el usuario es inmensa.

Fuente: Formación a distancia

 

Cursos de Formación Profesional para personas sin empleo

La falta de ofertas de empleo hacen que miles de personas no puedan acceder al mundo laboral y es por ello que prefieren seguir formándose en alguna especialización de la formación que poseen o ampliarla con títulos superiores. También hay muchas autonomías que ofrecen todo tipo de cursos, adaptados a las necesidades productivas, a personas en situación de paro con el fin de mejorar su situación laboral.

En este sentido, la Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica inició el pasado mes dos cursos de Formación Profesional en La Línea destinada personas desempleadas con el soporte de la Junta de Andalucía. En total han sido veinte personas en situación de paro quienes se han podido beneficiar de dichos cursos.

Una buena iniciativa que deberían de copiar otros muchos municipios.

Fuente: Formación Profesional a distancia